Irene Bermejo

Obtilia Eugenio Manuel, defensora indígena, recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el Premio Nacional de Derechos Humanos.

La entrega se realizó el día de hoy en Palacio Nacional, ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas Rodríguez y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Obtilia Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), desde los once años comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero.

Para saber: México, sumido en una grave crisis de violencia: Amnistía Internacional

La condecorada relató que hace varios años mujeres de su comunidad y de la organización fueron violadas por militares sin que hicieran justicia, por lo que señaló que el gobierno ha acusado injustamente a la lucha de sus compañeros y familiares.

“Pido que la violencia contra las mujeres, en los pueblos, montañas, sierras, ciudades, calles, transportes, en fábricas, oficinas, escuelas y universidades, se acabe de una vez por todas. Ya no queremos ni un violador más en nuestro camino”, dijo, al hacer eco de una frase y de un reclamo que ha captado la atención pública en los últimos días

También advirtió que no entiende la violencia que prevalece en contra de las mujeres y que su conciencia le demanda seguir luchando por los derechos humanos.