Irene Bermejo

Patricia Santos, divulgadora de ciencia, lamentó la veloz degradación de los arrecifes de coral en el Caribe mexicano, debido al calentamiento global, y al embate de fenómenos emergentes, como la llegada masiva de sargazo o el Síndrome Blanco.

Santos ofreció una charla dentro de un hospital privado en Cancún, al que acudieron muchos grupos médicos. Se reunieron con la intención de comprender cómo el aumento de la temperatura comenzó a incidir negativamente en la salud, de los ecosistemas, y la humanidad.

Explicó que el hiperconsumo, la contaminación del aire, agua y tierra, agudizan el cambio climático, por lo que hunden al planeta en una crisis ambiental que compromete la existencia de los seres vivos.

Para saber: Recolectan más de 84 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

La también jefa del departamento del Área Natural Protegida ‘Manglares de Nichpté’, en Cancún, coincidió con más científicos en que la extinción local de especies de coral, en el Caribe mexicano y en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), es una realidad próxima.

Brigitta Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el sargazo generó un desequilibrio ecológico enorme.