Domingo, junio 16, 2024

17 marzo, 2020

Redacción PH

Buscan tipificar como delito reclutar a menores en crimen organizado

Redacción

Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, anunció que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños para tipificar como delito reclutar a menores de edad para el crimen organizado.

La reforma tiene el objetivo de ajustar las leyes al Derecho Internacional Humanitario y la Corte Penal Internacional, la cual define ese acto como un crimen de guerra.

La propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política está basada en informes de organismos internacionales y regionales, los cuales indican que el número de menores reclutados por el crimen organizado se ha incrementado.

Su propuesta está respaldada por la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) que señala que en México hay entre 30 y 35 mil menores y adolescentes reclutados por el crimen organizado, incluidas niñas por lo que resulta imperante castigar el uso de menores de 15 años.

En 12 años, en Puebla han detenido a 53 niños sicarios

Al mismo tiempo es una respuesta a la imágenes difundidas en enero pasado de niños recibiendo entrenamiento para defender sus comunidades, como parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), aunque aparente el entrenamiento se les da en el ánimo de proteger a su comunidad.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

15 junio, 2024

Entra en vigor la reforma a Ley de Amnistía que permite al presidente…

Este sábado 15 de junio entró en vigor la reforma que permite al presidente de la República otorgar amnistía de...

LEER NOTA

14 junio, 2024

Estados Unidos emite alerta de viaje por secuestros en Reynosa

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, emitió este viernes una alerta de viaje para sus ciudadanos debido...

LEER NOTA

Jean Succar Kuri, pederastra sentenciado, fallece a los 79 años en Cancún

El empresario libanes Jean Touma Hanna Succar Kuri sentenciado por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, falleció...

LEER NOTA