Redacción

México atraviesa por una de sus más grandes crisis sanitarias de los últimos años. La enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2 de origen identificado en Wuhan, China, ya fue diagnosticada en 38 mil 324 pacientes y se cobró la vida de 3 mil 926 mexicanos.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que no se puede bajar la guardia con otras enfermedades pues en México continúan los contagios de Sarampión, Dengue y Zika a la sombra del COVID-19.

La Ciudad de México, por ejemplo, registró 10 nuevos casos de contagio locales por Sarampión y hasta el último corte de información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en mayo de 2020, se informó que un total de 164 casos confirmados continúan en observación, de acuerdo con el resumen de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

Una mujer de 45 años en la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país, fue la última en contraer la enfermedad que desde 1995 no mostraba un brote autóctono en México, según los datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CoNaVE).

“El sarampión no se trata con medicamentos, sino con vacunas y México está preparado porque tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica, además un buen programa nacional de vacunación”, dijo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, cuando se enfrentó a la prensa el 29 de abril de 2020.

Ciudad de México es la entidad más golpeada con 147 casos, mientras que el Estado de México presenta un total de 15 casos y Campeche solamente reportó dos pacientes con la enfermedad. Los demás estados aún están fuera de peligro.

Aunado a esto, la transmisión del Dengue se ha intensificado en el país, de acuerdo con los datos mostrados por la Secretaría de Salud (SSa) federal en el Panorama Epidemiológico publicado en 4 de mayo de 2020.

Hasta el corte de la semana epidemiológica 18, México había registrado un total de 2,777 casos confirmados y 11 muertes causadas por los padecimientos a la salud que provoca la enfermedad; es decir, su letalidad por cada 100 casos fue del 0.82%. En los casos con probabilidades de ser portadores, pero aún en estudio hay 22,941 pacientes.

En la misma semana, pero de 2019, México registraba un total de 1,694 pacientes confirmados con la infección, mientras que solo 3 personas fueron reportadas como fallecidas, lo que nos da una letalidad por cada 100 casos del 0.44%

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), por su parte, confirmó que 64 por ciento de los pacientes confirmados con Dengue fueron ubicados en Veracruz (716), Tabasco (379), Jalisco (261), Guerrero (224) y Nayarit (211). Quintana Roo los tiene muy cerca con una suma total de 203.

¿Lo recuerdas?: Van 42 muertes por dengue y gobierno sigue sin comprar insecticidas

Al final tenemos el resumen de los Casos Confirmados de Enfermedad por Virus del Zika, donde se indica que hasta el 11 de mayo de 2020, Veracruz y Morelos ya confirmaron la enfermedad en una persona por entidad, mientras que Quintana Roo reportó una infección y otra más en una mujer embarazada.

Sin embargo, se trata de un brote considerado dentro del acumulado general de casos confirmados autóctonos, es decir que dicho virus inició en territorio mexicano, sin necesidad de una exportación. Así lo confirmaron en Sinave, DGE y SSa.