Karen Jurado

Denuncian más de un millón de pesos de desfalco en las finanzas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), por parte de la administración interina, encabezada por Edmundo Gutiérrez Domínguez.

El pasado 30 de enero se descubrió un movimiento financiero inusual en las cuentas del programa de maestría proyecto Diplomados en Matemáticas 646, coordinado por José Javier Báez. Esto pudo suceder gracias a que Miguel Barrera Márquez, director administrativo del organismo científico, con el consentimiento del director general, dio la instrucción de dicho movimiento; además, los denunciantes aseguran que el dinero fue movido a cuentas personales.

José Javier Báez exigió una justificación para el traspaso de estos recursos y solicitó una audiencia administrativa central, aunque no obtuvo respuestas. Por ello decidió informar a toda la comunidad del centro de investigación a través de un correo electrónico enviado el pasado 14 de febrero. Donde detalló todo lo sucedido con los recursos del diplomado a su cargo, una actividad que lleva realizándose en el INAOE desde hace más de 10 años.

Inseguridad obliga al Inaoe a reducir actividades en el Telescopio Milimétrico

Las autoridades centrales le exigieron desmentir tal información, pero al negarse empezaron a intimidarlo con auditorías a su programa o a ser destituido.

Ya que en los próximos días se llevará a cabo el nombramiento del director general del INAOE, los denunciantes temen que el dinero sustraído no se contabilice en la entrega-recepción del organismo. Uno de los candidatos a ocupar el cargo es el mismo director interino Edmundo Gutiérrez, pero el nombramiento lo dará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).