Denuncian ante Profepa a funcionario por omisiones en laguna de Alchichica
Redacción PH
El gobierno de Puebla presentó una queja ante Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para denunciar omisiones a Floriberto Milán Cantero, encargado de despacho de la dependencia en el estado.
Confirmó Miguel Barbosa Huerta, al advertir que están dando seguimiento a las obras que dañaron el ecosistema alrededor de la Laguna de Alchichica ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que en Puebla se acabó la impunidad y reiteró que no se permitirán construcciones que dañen la riqueza natural de la zona, tras recordar que el funcionario declaró que no había daño ambiental a la Laguna de Alchichica aún y cuando en el lugar comenzaron a construir un inmueble particular sin los permisos correspondientes a inicios de octubre.
“Nosotros no vamos a permitir más obras que dañen la riqueza natural que hay en la laguna de Alchichica, eso es un asunto de aplicación de la ley (…) Aquí en Puebla no es el lugar donde nos quedamos callados o que sienta algún servidor público federal que puede llegar a hacer sus cosas, no, ya nos quejamos y vamos a hacerlo con mayor fuerza”.
Te interesa: Conagua denuncia en FGR daños en la Laguna de Alchichica
Recordó que el pasado 13 de octubre se detectó la operación de maquinaria en la Laguna de Alchichica y se detuvo a dos de las 10 personas estaban trabajando en la obra que anteriormente ya había sido clausurada.
Pese a las evidencias, el delegado dictaminó que no se podían confirmar daños ambientales hasta que no se determinara la zona federal, por lo que los probables responsables salieron libres pocas horas después.
Por esa razón dirigió su queja con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la par que a nivel local la FGE investiga los posibles delitos cometidos y si en ellos hubo participación de algún funcionario de Profepa o del ayuntamiento de Tepeyahualco, serán sancionados.
Debe recordarse que hasta ahora el gobernador ha señalado como responsable de estas obras a Eyerim Espinosa Sosa, exedil de Tepeyahualco.
Autor
Redacción PH