Se registra derrame de crudo en Venustiano Carranza; lluvias complican labores de contención

La Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres activó de emergencia los protocolos de atención tras registrarse un derrame de hidrocarburo en la Sierra Norte del estado. El incidente se localiza en la carretera que conecta a la cabecera municipal de Venustiano Carranza con la comunidad de El Ojite.
Tras recibir el reporte, personal de la dependencia se trasladó al sitio para evaluar la magnitud del daño y coordinar acciones conjuntas con el área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las autoridades municipales.
Durante la inspección en la zona, las autoridades confirmaron que el origen del problema es una fuga de petróleo crudo proveniente de un ducto con fisuras, cuyas causas exactas aún se están investigando.
El hidrocarburo emerge de manera continua desde el subsuelo, lo que ha obligado a intensificar la comunicación con los equipos técnicos para acelerar los trabajos de control y reparación de la infraestructura afectada.
Sin embargo, el clima ha jugado en contra de los cuerpos de emergencia. Las constantes lluvias en la región han dificultado las tareas para contener el avance del crudo. Debido a este escenario el personal mantiene una vigilancia permanente en el perímetro con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos para la población local y mitigar el impacto ambiental en el entorno natural.
Actualmente, especialistas del Departamento de Construcción General y Mantenimiento de Ductos realizan las maniobras críticas para sellar la línea afectada. Asimismo, se informó que está por arribar una unidad de presión y vacío, equipo que será fundamental para recuperar el material derramado y comenzar de lleno con las labores de saneamiento de la zona.
Finalmente, el gobierno estatal reiteró que se mantiene una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno y las áreas técnicas para garantizar una respuesta oportuna, salvaguardar la integridad de los habitantes y atender los daños ambientales en el municipio.
Autor
Redacción PH

