Lunes, julio 22, 2024

21 junio, 2024

Redacción PH

Desalojo de manifestantes en la carretera Perote-Puebla deja dos muertos

Dos campesinos fallecieron tras un violento desalojo por parte de la policía estatal de Veracruz que mantenía cerrada la carretera Perote-Puebla, frente a Granjas Carroll, para exigir un alto a la extracción de agua de la cuenca, así como de la contaminación de aguas y de la tierra por parte de la procesadora de carnes.

El hecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Sobre el enfrentamiento se sabe que aquel tramo lo mantenían cerrado integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, organización que agrupa a ejidatarios y campesinos de Puebla y de Veracruz que se han unido para denunciar el acaparamiento y contaminación del agua que hace Granjas Carroll.

El bloqueo se concentraba a la altura del de Totalco, localidad del municipio de Perote, y había comenzado el miércoles, pero el jueves 20 cerca de las 2:30 horas del jueves cuando elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil intentaron desalojarlos de la carretera por la fuerza.

Los campesinos respondieron y en algún momento también hubo disparos de armas de fuego, golpes y uso de gas pimienta, acciones que dejaron dos personas muertas.

Tras las muertes la Fiscalía de Veracruz informó que fiscales, peritos y policías ministeriales recaban evidencias para “entender las circunstancias exactas del incidente”, mientras que Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, aunque dijo que investigarán a los policías investigados, también acusó a los pobladores de la retención de dos policías para intentar lincharlos.

En tanto, el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, llamó a la calma, la prudencia y el diálogo para resolver el conflicto del agua.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

21 julio, 2024

Asesinan a jefe de inteligencia de la Policía de la CDMX

Milton Morales Figueroa, comisario jefe y coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría...

LEER NOTA

20 julio, 2024

PRI da luz verde a Alito Moreno para buscar su reelección

Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas anunció que la Comisión Política Permanente lo autorizó para participar en el proceso para renovar la...

LEER NOTA

Detienen a mexicanos en narco laboratorio de metanfetamina en ¡Sudáfrica!

La policía sudafricana descubrió un laboratorio de fabricación de metanfetamina a escala industrial en una de las mayores redadas antidroga...

LEER NOTA