Redacción PH

El Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), una organización de derechos humanos en América Latina, en un informe advirtió sobre el incremento de desapariciones de migrantes en México, principalmente los hondureños.

De acuerdo con su estudio, publicado este miércoles, las cifras de desaparecidos se triplicaron entre 2020 y 2021, al pasar de 89 a 349 reportes de extranjeros desaparecidos en el país.

De estos casos, el 44 por ciento de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42 por ciento entre 30 a 59 años y un 14 por ciento no superaba los 17 años.

Te interesa: Estados Unidos expulsa a cubanos y nicaragüenses a México

Luis Macías, director del SJM en México, ve como uno de los factores que han abonado al incremento de las desapariciones de migrantes el acecho que sufren por parte de los cárteles del narcotráfico, quienes buscan levantarlos para integrarlos a sus filas.

Aunque son los hondureños los ciudadanos que más denuncias han hecho también hay casos de personas procedentes de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela e incluso mexicanos que cruzaron el país buscando llegar a Estados Unidos.

Con información de Reuters