De 2014 a la fecha el número de personas extranjeras desaparecidas en México ha aumentado a 228 y pertenecen a 19 países diferentes. Cifras oficiales revelan que la mayoría son migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos.

La solicitud de información al Sistema Institucional de Información Estadística para Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), hecha por el periódico El Universal reveló la alarmante cifra que muestra un crecimiento sostenido desde 2014 y que en lo que va del año ya suma a 55 extranjeros desaparecidos.

El mismo informe indica que de enero a octubre de 2017, fueron 60 los casos reportados.

El “Triángulo del Norte” integrado por Guatemala, Honduras y el Salvador suma el mayor número de carpetas abiertas, con 72, 42 y 24, respectivamente, tal y como lo dejó ver “Viacrucis Migrante” están huyendo de la violencia, crisis política y económica que azota a sus países.

Mientras, Colombia reporta 35 desapariciones, curiosamente todas ocurrieron en la Ciudad de México, distrito que encabeza la lista de desapariciones con 172, seguido de Oaxaca con 18; Tamaulipas con 10 y Veracruz con 4.

Otros de los desaparecidos eran originarios de Estados Unidos Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador, Costa Rica, Belice, Israel, Polonia, Italia, India y Pakistán.

En el caso de Jalisco, además de los tres ciudadanos italianos entregados a policías municipales y que aún permanecen desaparecidos, en Jalisco hay más casos de desaparecidos entre ellos ciudadanos de Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Colombia y Venezuela.