Viernes, diciembre 19, 2025

4 marzo, 2020

Redacción PH

Desmantelan red de trata que operaba en Puebla y tres estados más

Redacción

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció la detención del jefe de una red de trata de personas que operaba en la Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla y explotaba a menores de entre 12 y 16 años.


Durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo, el titular de la UIF, también informó que se emitieron cinco órdenes de aprehensión y se congelaron siete cuentas bancarias que contenían 52 millones 618 mil pesos, correspondientes a cinco de los integrantes del grupo delictivo.

De acuerdo con el funcionario, las víctimas eran obligadas a mantener hasta 30 relaciones sexuales al día y entregar casi la totalidad de los recursos a los tratantes.

Los lenones a su vez depositaban el dinero en efectivo a un tercer sujeto que ingresaba al sistema financiero mediante la adquisición de inmuebles o vehículos de lujo, también pagaban desde esas cuentas bancarias viajes internacionales.

En ese tenor también se logró congelar cuentas por 53 millones 459 mil relacionados de manera indirecta con sujetos que tenían operaciones financieras con la red, y otra más con seis millones de dólares congelados.

Explicó que el modo de operar de los integrantes de esa red era el enamoramiento, los tratantes seducían a sus víctimas, las engañaban, y las trasladaban a ciudades como Guadalajara, Irapuato, Ciudad de México, y Puebla, para obligarlas a prostituirse.

También confirmó que bloquearon 1.5 millones de dólares a la congregación La Luz del Mundo, que a través de sus líderes engañaban a sus seguidores para que les donaran bienes.

En este caso hasta el momento les han bloqueado 359 millones de pesos y 1.5 millones de dólares de manera directa.

Pornografía infantil

Otro caso que fue atendido por la UIF, es sobre una red de pornografía infantil en redes sociales, esto luego de que una niña fuera engañada para enviar fotos íntimas y fueran difundidas además de comercializar con ellas en Facebook.

Para este caso las autoridades lograron identificar al sujeto responsable por lo que sus cuentas fueron bloqueadas, ya que el sujeto recibía los pagos por las fotos de la menor.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 diciembre, 2025

Gana investigador de la BUAP el Premio “Jorge Lomnitz Adler” 2025

El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reconocieron...

LEER NOTA

Inician periodo vacacional 1 millón 634 mil 023 estudiantes en Puebla

Este viernes 19 de diciembre es el último día de clases para 1 millón 634 mil 023 estudiantes, de las...

LEER NOTA

Secretaría de Salud descarta caso de cólera en Tehuacán

La Secretaría de Salud de Puebla descarta que exista cólera en el municipio de Tehuacán, luego de la atención médica...

LEER NOTA