Redacción PH

Después de las 22 horas del lunes 03 de mayo, el derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México dejó al menores 23 personas muertas y más de 79 heridos, hechos por los que autoridades de la capital iniciarán un peritaje con dependencias externas.

El accidente ocurrió mientras el tren circulaba entre las estaciones de Olivos y Tezonco, lugar donde una trabe se venció al momento en que el convoy iba pasando, causando su desplome y dejando atrapados a algunos vehículos y decenas de personas en la carretera.

Tras el incidente, en redes sociales comenzaron a circular videos, notas e informes en los que se observa que desde sus primeros meses de servicio se advirtió de las deficiencias del proyecto.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia, personal de Protección Civil e incluso policías y miembros del Ejército, quienes se encargaron de acordonar la zona.

Sobre el hecho también se ha pronunciado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtiendo que la investigación se llevará a cabo “sin miramientos de ninguna índole”, prometiendo que no habrá “impunidad para nadie”.

La construcción de la línea 12 del sistema colectivo de transporte estuvo a cargo de Marcelo Ebrard Causabón, secretario de Relaciones Exteriores y jefe de gobierno de 2006 a 2012, obra que se convirtió en la más destacada de su gestión, y por la cual ya afirmó que se pondrá “a disposición de las autoridades (…)Quien actúa con integridad no debe tenerle temor a nada”.

A los pocos meses de ser inaugurada en 2012, año en el que el hoy morenista concluyó su gobierno, la línea suspendió actividades debido a que existían tramos que se habían planeado mal.

Con un costo de mil 800 millones, la línea 12 se convirtió en una de las obras más emblématicas y defendidas por los gobiernos capitalinos pues todos emanaban del PRD, expartido en el que también militó López Obrador.

Incluso, tras el incidente, vecinos de la zona informaron que en los últimos años fue más evidente el deterioro de la estructura, situación que denunciaron aunque no recibieron respuesta de las autoridades.