Destrucción de la naturaleza aumenta el riesgo de pandemias: WWF
Redacción
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), presentó un informe que sugiere una correlación entre la destrucción de hábitats, la pérdida de biodiversidad y el tráfico de especies con el aumento en la aparición de enfermedades como el Covid-19: infecciosas y transmisibles a los seres humanos.
El informe de la WWF en España señala que, después de enfrentar la emergencia sanitaria mundial por coronavirus, será necesario replantear la forma en que la destrucción de la naturaleza influye en el surgimiento de enfermedades infecciosas:
Los virus, explica el informe, siempre han estado presentes en la naturaleza. Sin embargo, los agentes patógenos se “diluyen” entre la diversidad de especies en un ecosistema y, en hábitats bien conservados, los virus se distribuyen entre especies pero también tienen probabilidad de “bloquearse”. Así, el impacto de los seres humanos en los ecosistemas facilita la propagación de patógenos y aumenta el riesgo de contagio:
Como señala la WWF, la solución está en frenar la pérdida de biodiversidad y luchar contra el cambio climático, que funciona como un acelerador: las altas temperaturas propician la expansión de virus y bacterias. Además, la organización llama a terminar con el tráfico ilegal de especies y el consumo de animales silvestres.
Con información de Plumas Atómicas
Autor
Redacción PH