Detectan caso de tuberculosis bovina en el rastro municipal de Zacapoaxtla
La Regiduría de Salud, Rastro Municipal y Protección Civil, informó que se detectó un caso de tuberculosis causada por la bacteria Mycobacterium bovis, en un animal sacrificado en el rastro municipal de Zacapoaxtla.
La detección se realizó durante el examen rutinario de inspección sanitaria y tras confirmarse el caso se tomaron medidas inmediatas para evitar la propagación de la enfermedad.
La carne del animal afectado fue decomisada e incinerada, además autoridades iniciaron una profunda sanitización en todas las áreas del rastro municipal y aseguraron que los productos que se comercializan en las carnicerías de Zacapoaxtla están en buen estado y en condiciones salubres.
La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta a los animales, especialmente al ganado, y puede transmitirse a los humanos a través del consumo de productos lácteos y cárnicos contaminados.
Los síntomas de contagio son tos prolongada, dolor de pecho, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio, fiebre, dolores musculares y articulares, además de problemas respiratorios, gastrointestinales, óseos y nerviosos.
En caso de que la infección este avanzada los síntomas serán hemorragias pulmonares, insuficiencia renal, meningitis, osteomielitis (infección ósea)
Debe recordarse que la tuberculosis es curable con tratamiento adecuado, siempre y cuando se de la atención médica oportuna, por lo que la recomendación de autoridades es acudir al médico si presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados.
Autor
Redacción PH