Redacción PH

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo Guzmán”, tras seis meses de trabajo de vigilancia en el área de influencia del Cártel de Sinaloa.

Su detención ocurrió la mañana de este jueves y tras su captura fue trasladado en avión a la Ciudad de México donde fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“La madrugada del 5 de enero del presente año personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico”, informó en conferencia de prensa.

El funcionario también informó que su detención se dio durante un rondín en el que identificaron a hombres armados en camionetas pick up, algunas con blindaje artesanal.

Lee: “Arde” Sinaloa tras recaptura de Ovidio, hijo de “El Chapo” Guzmán

Los elementos procedieron a detenerlas para revisarlas, momento en el que fueron agredidos no obstante lograron repeler y controlar el ataque.

Durante el aseguramiento identificaron a Ovidio y procedieron a detenerlo.

Tras su detención se contabilizaron 19 bloqueos viales en diferentes zonas de Culiacán, además se bloquearon 10 accesos a la ciudad, a Los Mochis y a Costa Rica.

El funcionario también confirmó que continúan las agresiones del grupo criminal en Sinaloa, por lo que mantienen un operativo las fuerzas federales, a la par de que hacen reconocimientos terrestres y aéreos.

De acuerdo con el funcionario, con la detención se da un “golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico”, y en especial a la fracción de Los Menores, que genera violencia en cuatro estados y el noroeste del país.

El titular de la Sedena estuvo acompañado de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Rafael Ojeda, secretario de la Marina.