Lunes, julio 15, 2024

5 julio, 2024

Redacción PH

ONU concluye que detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich fue arbitraria

La detención del corresponsal estadounidense de The Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, actualmente juzgado en Rusia, contravino la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que debe ser liberado, dictaminó el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

En un informe de 16 páginas publicado esta semana, el grupo compuesto por cinco juristas independientes consideró en su decisión (no vinculante) que la privación de libertad del periodista estadounidense, detenido en marzo de 2023 por espionaje, fue arbitraria y, por tanto, debe ser puesto en libertad.

Además, el organismo de la ONU pide que se reconozca el derecho del periodista a indemnización y reparación, y que su detención arbitraria sea investigada para la rendición de cuentas de sus responsables.

La semana pasada se inició el juicio contra Gershkovich, a puerta cerrada, el primero por espionaje contra un periodista estadounidense en Rusia desde el final de la Guerra Fría, en un proceso estrechamente vinculado a la campaña militar en Ucrania.

El periodista, hijo de migrantes soviéticos que se asentaron en Estados Unidos en 1979, fue arrestado cuando realizaba un reportaje en Ekaterimburgo (al este de los Urales) y se le acusó de recopilar información secreta sobre las actividades de la empresa Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.

El WSJ ha defendido desde un principio la inocencia de su reportero, al tiempo que admite que no tiene esperanzas de que sea declarado inocente cuando el índice de absoluciones en Rusia está por debajo de 1 por 100. Podría enfrentar una pena de 20 años de prisión si es condenado.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 julio, 2024

Sheinbaum ofrece a periodistas protección y garantías para ejercer su profesión

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ofreció que en su gobierno habrá garantías para ejercer la libertad de expresión. En...

LEER NOTA

9 julio, 2024

Con AMLO aumentaron en 62% las agresiones contra la prensa: Article19

A unos meses de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Artículo 19 documentó que un incremento del...

LEER NOTA

5 julio, 2024

ONU concluye que detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich fue arbitraria

La detención del corresponsal estadounidense de The Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, actualmente juzgado en Rusia, contravino la Declaración...

LEER NOTA