Detienen a Raúl Andrade Osorio, abogado promotor de amparos contra el ciberasedio

El abogado Raúl Andrade Osorio, uno de los promoventes de los amparos contra la Ley del Ciberasedio, fue detenido el miércoles 23 de julio en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, acusado de lesiones y amenazas hacia un particular.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el abogado y doctor en Derecho por la BUAP, golpeó y amenazó a otra persona, por lo que intervinieron elementos policiales, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad ministerial.
El arresto habría ocurrido después de que el abogado acudiera a la audiencia de una de sus clientas por la custodia de sus infancias con su ex pareja.
Supuestamente, al salir Andrade Osorio le exigió al denunciado que permita a la presunta afectada poder ver a su hijo. Al no llegar a ningún acuerdo pasaron a las agresiones verbales hasta llegar a las agresiones físicas, momento en que intervino la policía turística y, presuntamente detuvo al abogado y lo puso a disposición del Ministerio Público, aseguró la FGE.
No obstante, otras versiones apuntan a que su detención estaría relacionada con su trabajo como impulsor de amparos contra la Ley Ciberasedio y tendría como único fin intimidar a quienes están litigando contra la también llamada Ley Mordaza.
Además, se ha señalado que la detención ocurrió al salir de la Fiscalía de Alta Incidencia y fue detenido por agentes ministeriales en la Diagonal Defensores de la República, de la ciudad de Puebla.
La detención se dio sin que presentaran una orden de aprehensión o carpeta previa a la vista, por lo que no se descarta que el arresto responda a su oposición a la Ley de Ciberasedio, ya que tres días antes, es decir el 20 de julio, un juez federal admitió su amparo contra el artículo 480.
Su amparo será discutido el próximo 27 de agosto, en una audiencia constitucional en la que se estudiarán su denuncia por invasión de competencias federales, ambigüedad de tipo penal y violación a la Libertad de expresión.
Autor
Redacción PH