Redacción PH

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la detención de Cristian S, presunto dueño de la mina de carbón “El Pinabete” donde quedaron atrapados 10 mineros tras un derrumbe.

Su detención se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del sujeto, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

“El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina ‘El Pinabete’, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros”, afirmó la FGR.

El señalado fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

La FGR lo presentó en la audiencia, formuló la imputación en su contra y solicitó vinculación a proceso; sin embargo, la defensa del Cristian “S” se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Te interesa: Se complica rescate de mineros atrapados, reconoce Sedena

El juez a cargo dictó prisión preventiva, como medida cautelar para evitar que escape, por lo que tendrá que cumplirla en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

El pasado 12 de septiembre se había dado a conocer que la Interpol había girado fichas rojas en contra de Cristian S, presunto dueño de la mina y de Arnulfo y Luis N, identificados como propietarios de la compañía minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Las acciones contra los responsables legales de la mina fue derivado de tareas de investigación en las oficinas de la CIA Minera El Pinabete que se aseguró el inmueble, documentación y equipo de cómputo.

En tanto, la FGR continúa con la búsqueda de los otros dos acusados para presentarlos ante la Justicia. Estos son los empresarios Luis Rafael García y Arnulfo Garza, los dos señalados como presuntos responsables de realizar actividades de explotación del carbón de manera ilegal.