Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, horas después de que se confirmara que Evo Morales, expresidente de Bolivia, pidió asilo político, y que se enviara un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por él, el presidente aseguró que fue su decisión recibir al exmandatario.

“Yo di la instrucción de ofrecer el asilo, he estado al pendiente y cuento con mi equipo de gobierno de primer orden… no nos estamos peleando con nadie, estamos llevando a cabo una política de principios”.

Confirmó durante su conferencia de prensa matutina, advirtiendo que, si bien todos pueden posicionar respecto a su decisión, es parte de la nueva política de la “Cuarta Transformación”, además de que también está poniendo en práctica la política exterior de nuestro país.

México concede asilo político a Evo Morales

“Entiendo que haya personas, ciudadanos, que no están de acuerdo con las acciones que llevamos a cabo, quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación”.

En ese sentido fueron los comentarios de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien destacó que su decisión no debe confrontarlos con América Latina.

“Evo Morales fue electo para un periodo hasta enero de 2020, es el presidente electo por los bolivianos… No hay razón, a mi modo de ver, para que el tema se convierta en una confrontación entre todos los países de América Latina”.

También descartó que darle asilo al líder indígena represente una confrontación con Donald Trump, ya que México tiene el derecho de aplicar su política exterior, aunado a que el asilo se debe a razones humanitarias y para evitar una crisis mayor en Bolivia.

Tras cuestionado triunfo, Evo Morales acusa intento de golpe de Estado

Se prevé que el expresidente de Bolivia llegue a tierras mexicanas alrededor de las 11:00 horas.