Redacción

La diputada Vianey García Romero presentó ante el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de decreto que busca eliminar el fuero constitucional mediante reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Durante la sesión ordinaria García Romero señaló que el fuero es insostenible ya que atenta contra la igualdad ciudadana y el acceso a la justicia, por lo que su eliminación resulta impostergable.

Asimismo, dijo que no pasa desapercibido que prevalecen intereses políticos y económicos que se imponen a la justicia, lo que podría conllevar el procesamiento de servidores públicos por cuestiones ajenas a la aplicación de la ley y la prevalencia del Estado de Derecho.

A razón de lo anterior, se plantea que, para el caso del gobernador del estado, diputados, magistrados y el auditor Superior del Estado, cuando dicho proceso devenga en la privación de libertad, se haga efectivo hasta que exista sentencia condenatoria dictada por autoridad competente.

Para saber: Proponen revertir tarifazo si transportistas no cumplen con modernización

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedentes.

En otro momento la diputada Nancy Jiménez Morales, presentó una iniciativa de decreto por la que propone sancionar la falsedad de declaraciones por personas, profesionistas y servidores públicos para beneficio personal o colectivo.

Lo anterior se lograría mediante adiciones al artículo 895 del Código Civil para el Estado de Puebla, mientras que la sanción consiste en la consigna al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.