Redacción PH

Tras suspender la sesión pasada por falta de quórum, este lunes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de desafuero contra los legisladores Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

La aprobación del dictamen para iniciar un juicio de procedencia contra Huerta y Toledo se dio por unanimidad, con cuatro votos a favor.

Ahora será el turno de la Comisión Permanente del Congreso para convocar a un periodo extraordinario.

Te interesa: Peritaje contradice a diputado Saúl Huerta; sí hay signos de abuso sexual

Debe recordarse que en abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Saúl Huerta, diptuado federal por Puebla y denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.

Mientras que a Toledo, actualmente diputado electo por el distrito federal con cabecera en San Martín Texmelucan, la Fiscalía aplicó el mismo procedimiento desde enero de 2021, al buscar detenerlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues identificó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.