Redacción

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de Puebla con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, y entre señalamientos de irregularidades, eligió a los cinco consejeros que integrarán el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Los elegidos fueron Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Ericka Limón Mendoza, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, y Jorge Reyes Negrete, quienes tomarán protesta el próximo 15 de septiembre del 2020 y estarán hasta el 13 de septiembre de 2022.

El fallo de los legisladores dejó fuera a la exdiputada Socorro Quezada Tiempo, la ex consejera del IEE, Claudia Barbosa Rodríguez, y el activista y vocero de Odesyr, Brahim Zamora, quienes fueron los que más destacaron durante sus entrevistas con los diputados.

De la sesión virtual resaltó que el nombramiento no contó con el aval de la presidenta Estefanía Rodríguez Sandoval, quien refirió que no estaba de acuerdo con la selección de personas.

Aunque la morenista aseguró que el proceso estuvo apegado a la ley, contrario a lo que señaló la priista Rocío García Olmedo, sí criticó que los perfiles elegidos no fueron los mejores porque excluyeron a activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Con tal acción, dijo la diputada, la LX Legislatura está replicando los vicios del pasado que ya no deberían existir.

En tanto, García Olmedo calificó como “una farsa” el procedimiento al considerar que jamás se respetaron los lineamientos de la convocatoria, y tampoco respetaron la paridad de género.

En ese sentido fueron las críticas de la priista y el diputado de Movimiento Ciudadano Carlos Morales Álvarez –que votó en contra–,quienes advirtieron que dos de los nuevos consejeros trabajan en el gobierno.

Se trata de Antonio Alejandro Reyes Hidalgo y Jorge Reyes Negrete son funcionarios, el primero delegado de la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla, mientras que del segundo no se encontró información pública, aunque el área jurídica de la comisión reconoció su estatus como funcionario.

No obstante, María del Carmen Cabrera Camacho, legisladora del Partido del Trabajo (PT), criticó que García Olmedo desacreditara el proceso y no señalara desde el principio las anomalías.

Cabe recordar que para que los nombramientos sean ratificados el próximo 15 de septiembre se pondrá a votación del pleno donde deberán lograr el aval de al menos dos tercios del Congreso de Puebla.