Redacción PH

Tras lo ocurrido en el estadio Corregidora en Querétaro, varios diputados federales analizan una serie de iniciativas para prohibir y extinguir a las “barras bravas”, también conocidos como grupos de animación.

Esta reforma se incluiría en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Actualmente la legislación solo considera sanciones y multas para quienes lancen objetos, ingresen sin autorización a los terrenos de juego y participen activamente en riñas.

No obstante, de acuerdo con Jorge Álvarez Máynez, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, no basta la visión punitivista, sino que debe optarse por un enfoque más preventivo.

“No vas a arreglar el problema amenazando con años de prisión a las personas, lo que nosotros estamos planteando es replicar lo que se ha hecho en otros países y que es muy evidente que les funciona: la credencialización y una base de datos de los aficionados que van a los estadios, que se privilegien las membresías en la compra de boletos”

Te interesa:Chivas se despide de las barras; quedan excluidas del clásico

La iniciativa también prevé la prohibición de las barras, “que son caldo de cultivo para la violencia y además son financiadas por los propios equipos”.

Incluir la limitante para la venta de alcohol, y que en cada partido haya elementos de la Guardia Nacional, “aunque sean pocos, para que ellos mimos puedan establecer una línea de comunicación directa con sus compañeros y solicitar presencia en caso de que se requiera”.

Propuestas similares ya recorren otros grupos parlamentarios como en el PRI, el PAN y Morena.