Gabriela Xelano

Tras más de cinco horas de discusión, la revisión de un video y una segunda votación, los diputados de la alianza lopezobradoristas y afines lograron aprobar la reforma constitucional que elimina la figura del fuero en Puebla.

Con 28 votos a favor, 12 abstenciones y un voto en contra queda reformada la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129; además se derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución local.

De la sesión en línea no solo destacó la prolongada discusión, sino también que Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la mesa directiva, recurriera a una segunda votación y además tuviera que revisar el video de la primera, pues en esa ocasión solo contó 25 votos.

Ante la inconformidad de los legisladores la presidente revisó el video reconoció su error y pidió una nueva votación con la que se logró la probación de la reforma enviada por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

En la discusión los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano coincidieron en que se trataba de una “eliminación a medias” y una medida inequitativa porque pese a cometer un delito el servidor público podrá seguir al frente de su cargo.

Rodríguez Della Vecchia advirtió que el que un funcionario siga al frente de su cargo le da la posibilidad de manipular la ley, mientras que el petista José Juan Espinosa Torres acusó que la reforma, tal y como fue aprobada, representaba una simulación.

En ese tenor los 12 diputados que votaron en abstención y Héctor Alonso Granados que votó en contra, coincidieron en que no se garantiza la imparcialidad y está incompleta.

Por ello los diputados Mónica Rodríguez, Liliana Luna, Oswaldo Jiménez, Nancy Jiménez, Armando Avendaño, Josefina Hernández, Rocío García Olmedo, Javier Casique, Raúl Espinosa, José Juan Espinosa, Nibardo Hernández y Carlos Alberto Morales votaron en abstención.

Mientras que el resto de diputados lopezobradorista voto a favor, logrando con el voto de los independientes Jonathan Collantes, Marcelo García, Hugo Alejo; Uruviel González, de CPP; Gerardo Islas de Nueva Alianza; Juan Pablo Kuri del PVEM y la expanista María del Carmen Cabrera, los 28 votos que le permitieron concretar la reforma.