Diputados y ex diputados defienden nombramiento de Céspedes como gobernador sustituto
Varios diputados y ex diputados de Puebla salieron en defensa del nombramiento de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, esto en respuesta a los señalamientos de Rosario Orozoco Caballero, diputada federal que aseguró que varios ex diputados recibido recibido prebendas a cambio de votar por Céspedes Peregrina.
Así lo hicieron saber algunos este jueves luego de que la viuda del gobernador Barbosa en redes sociales compartiera un comunicado en el que además, advierte que revelará más situaciones y traiciones que surgieron a partir de la designación de Salomón Céspedes.
Los ex diputados
Uno de los primeros en responder fue Eduardo Alcántara Montiel, ex coordinador la bancada del PAN, quien negó que hubiera habido negociación alguna como aseguró la diputada, y agregó que el nombre que apareció en la lista y se descartó fue el de Orozco Caballero, sin embargo él votó en contro porque era inaceptable.
Sin embargo, reconoció que sí pidió y acordó con él fue que cesara la persecución política contra panistas.
“Acción Nacional no negoció ni una sola posición, ni una prebenda económica, y lo que sí le pedimos al ahora gobernador y fue el único acuerdo que tuvimos con él, era que se acabara con la prisión preventiva oficiosa porque desafortunadamente con Barbosa pues señalaba, imputaba y encarcelaba a la gente y luego ya veían cómo los juzgaban”, dijo.
Debe recordarse que a principios de este año Alcántara fue expulsado del PAN y quedó inhabilitado para competir por cargos públicos tras ser inscrito en el padrón de personas sancionadas por violencia política de género. Y, en vísperas de que iniciaran las campañas locales su esposa María de la Barreda Angón fue presentada como candidata de Morena, PVEM, PT a diputada local.
Otra de las que respondió fue la exdiputada local, ahora diputada federal, Nora Merino Escamilla quien en un mensaje aseguró que la viuda de Barbosa estaba mintiendo y que fueron cinco nombres los que llegaron “a la mesa”, siendo uno de ellos el de ella, pero no nadie la apoyó.
“Reitero, el único ofrecimiento que se nos hizo a los integrantes de esa legislatura fue la de saber que Puebla recuperaría la paz y se buscaría le reconciliación”, escribió Merino quien meses después se convirtió en candidata a diputada federal.
Mientras, Jaime Natale Uranga quien repite como diputado local descartó que se condicionara el nombramiento de Céspedes y dijo que se le eligió por ser “lo mejor para el estado”.
“Nunca se condicionó, nunca hubo ningún cambio. Al contrario, siempre tuvimos claro que la figura de Sergio Salomón era lo mejor para el estado”.
Aseguró que “hubo presiones nacionales”, pero también dijo que solo se manejó el nombre de Céspedes para ser el gobernador sustituto.
Otra de las que se pronunció fue la exdiputada Ruth Zárate quien aseguró que su voto “fue libre y en conciencia” por Sergio Salomón.
En su misiva Orozco Caballero también se refirió a los diputados que lograron un cargo en la administración saliente, sin embargo Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera, quienes se sumaron al gabinete de Sergio Salomón, no han hecho ninguna declaración al respecto.
Los nuevos
Los ex diputados no fueron los únicos en opinar, también lo hicieron miembros de la nueva legislatura, uno de ellos Roberto Zatarain Leal que tildó de “cínica” a Rosario Orozco Caballero y tachó de “tirano” a Miguel Barbosa.
“Lo único que su esposo tirano instaló en Puebla fue un pantano de persecución, de hostigamiento, y de la peor corrupción que Puebla ha visto en toda su historia”.
El diputado extendió sus críticas a sus redes sociales donde en un mensaje siguió mostrando su desacuerdo.
“…Si esa es la intención que usted deseaba que continuara, qué afortunados somos que la hayan frenado en seco como lo hicieron, pues nuestra entidad ya no soportaba tanto bilis y odio promovido por ustedes. ¡Ah, y de paso, dígale a su socia Macuil que sus granjas de bots y periodistas falsos ya están más marcadas que todo el miedo que usted y su esposo promovieron!”, escribió.
Mientras, Andrés Villegas Mendoza, quien saltó del CEN local de Morena a diputado local, dijo que el posicionamiento es respetable, pero fue una decisión que tomaron los diputados en libertad y conciencia.
“Los resultados están, creo que fue lo mejor que le pasó a nuestro estado; se llevó a una reconciliación necesaria”.
Laura Artemisa García Chávez, cercana a Alejandro Armenta Mier y coordinadora de Morena en el Congresodel Estado, dijo que la opinión de Rosario Orozco es personal y debe respetarse, sin embargo, dijo que el nombramiento de la LXI Legislatura permitió que el estado tuviera dos años de estabilidad.
“… lo que si creemos es que el resultado si fue bueno, y que debemos partir de lo que hoy tenemos, de un gobernador que generó reconciliación, y en estos momentos nos permite ver hacia delante”.
Finalmente, Julio Miguel Huerta Gómez, diputado plurinominal, ex secretario de Gobernación, primo y operador político de Barbosa, señalado por Rosario Orozco como uno de los que se encargó de negociar la elección de Céspedes Peregrina, no ha dado ninguna declaración.
Autor
Redacción PH