Miercoles, julio 17, 2024

10 septiembre, 2018

Hilda Flores

Duarte acusa a la fiscalía de querer deslindarse de fosas en Veracruz

Desde el reclusorio Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, acusó que la fiscalía del estado pretende deslindar su responsabilidad ante el hallazgo de una fosa clandestina con más de 166 restos humanos.

A través de una carta enviada a Reforma, el exmandatario cuestionó la información que dio a conocer el fiscal Jorge Winckler, donde aseguró que los cuerpos sepultados en la fosa tenían alrededor de dos años en el lugar.

En el texto, Duarte externó que es imposible determinar el tiempo en que los cadáveres fueron sepultados sin la presencia de un especialista forense.

“Pareciera que el actual titular de la Fiscalía tiene el único propósito de deslindarse de este hecho y no en hacer correcta y profesionalmente su trabajo, dando declaraciones sin tener sustento técnico forense alguno. Eso es una irresponsabilidad y una falta de respeto para los familiares de las víctimas”, precisó en la carta.

También cuestionó el propósito dedar a conocer “a toda prisa” un comunicado en el que resaltó con letra mayúscula y con negritas, que los hechos no sucedieron durante su administración cuando la Policía Federal ni siquiera tenía resultados de la investigación forense.

Por lo anterior, expulsó que resulta altamente sospechoso que la Fiscalía General del Estado no se pusiera de inmediato en contacto con organizaciones y colectivos de búsqueda de desaparecidos, aun cuando tenían datos esenciales para la identificación de víctimas.

“El que se les haya negado el acceso y todo tipo de información que les permita corroborar si son sus familiares los que se encuentran en ese lugar, es irresponsable e inhumano”, subrayó.

Asimismo, negó que en Veracruz se pueda ocultar un hallazgo de esta magnitud durante un mes.

“Lo más importante y prioritario en este tipo de lamentables casos, la prioridad es la identificación de los cuerpos y la detención de los autores de esta monstruosidad”, señalo Duarte.

Del mismo modo, Reforma dio a conocer que se espera la colaboración de la División Científica de la Policía Federal, en fechas próximas, el sitio del hallazgo se mantiene en sigilo por la carpeta de investigación.

Por otro lado, Winckler no descartó que Javier Duarte pudiera estar vinculado en las desapariciones de las personas, cuyos restos fueron localizados en las fosas.

Con Información de Reforma

Autor

Avatar

Hilda Flores

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Gobierno contratará a 2 mil 700 médicos cubanos para trabajar en México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este martes 16 de julio que 2...

LEER NOTA

Incrementa disponibilidad de drogas sintéticas en Latinoamérica, advierte ONU

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región...

LEER NOTA

AMLO confirma detención de 2 policías involucrados en represión en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que dos policías de Veracruz fueron detenidos por "abuso de autoridad", tras...

LEER NOTA