Redacción PH

El primer trimestre del año 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 0.8 por ciento, respecto al trimestre anterior. Se trata de una tasa mejor de la esperada, superior al 0.4 por ciento que estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Inegi, en el periodo enero-marzo de 2021, se incrementó el PIB con cifras ajustadas por estacionalidad en 0.8 por ciento, no obstante es un retroceso de 2.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.

Sin embargo, ambas cifras se enmarcan en el inicio del confinamiento y paro de actividades por la pandemia de la COVID-19.

Te interesa: Exportaciones se recuperan durante abril y crecen 75.6%

En tanto, el PIB de las actividades terciarias creció 0.9 por ciento, el de las primarias se incrementó 0.7 por ciento y el de las actividades secundarias avanzó 0.5 por ciento respecto del periodo octubre- diciembre.

Mientras, en comparación con el mismo periodo 2020, el PIB de las actividades terciarias se redujo 3.4 por ciento y el de las secundarias 2 por ciento, respecto en tanto que el de las primarias ascendió 2.6 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año.

Los sectores que registraron un mayor crecimiento es la agricultura, la pesca, el comercio al por mayor, los servicios profesionales, científicos y técnicos; los servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos, así como los servicios de salud y asistencia social.