La economía de México se habría contraído en diciembre un 5.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según una estimación preliminar publicada el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pandemia de coronavirus llevó a la segunda economía de América Latina a registrar su peor contracción en décadas en el segundo trimestre, y se estima que el año pasado cayó cerca de un 9 por ciento.

Las restricciones a la actividad económica se incrementaron desde diciembre en la populosa capital del país y el vecino Estado de México, donde viven alrededor de 25 millones de personas, tras un repunte de contagios, muertes y hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19.

Para saber: Desempleo en México disminuye levemente durante noviembre

El Inegi dijo que la estimación para el último mes de 2020 se basó en que las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían caído un 6.6 por ciento, mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, descendieron un 4.9 por ciento interanual, según las cifras preliminares.

En noviembre, la economía mexicana se habría contraído un 4.3 por ciento, según el instituto de estadística.

Con información de Alto Nivel