Redacción PH

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado por el delito de desaparición forzada de personas.

El caso destaca porque es la primera vez en México que se investiga a un exgobernador por este delito calificado como de lesa humanidad.

Agentes capitalinos apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE), en el cumplimiento de la orden de aprehensión por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas contra Javier Duarte, internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta nueva orden de aprehensión provino de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y deriva de una investigación abierta por el ocultamiento de 13 de 19 cuerpos hallados en enero de 2016 en la barranca de La Aurora, una zona boscosa cerca de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata y a menos de cuatro kilómetros de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, de la Policía Estatal de Veracruz.

Te interesa: Dan luz verde a la extradición y detención de Karime Macías

De acuerdo con declaraciones vertidas en la investigación FEADPD/ZCX/011/2017, en la barranca de La Aurora policías de la Secretaría de Seguridad Pública dejaban los cuerpos sin vida de personas detenidas y torturadas en el interior de la academia de policía.

Al momento de ser notificado, Javier Duarte se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para constatar la notificación de la orden de aprehensión.

“El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo”, informó la fiscalía capitalina.

En mayo de 2020 un tribunal federal confirmó la sentencia de nueve años de prisión impuesta desde 2018 a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al considerar que el proceso penal en el que aceptó declararse culpable fue legal, por lo que le impuso una multa de 58 mil 890 pesos.