Ejidatarios no han aceptado dialogar: AMLO sobre bloqueo en la México-Puebla
Al cumplirse dos días del bloqueo a la Autopista México-Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los pobladores de Tlahuapan no han aceptado por ningún motivo el diálogo con las autoridades, por lo que seguirán esperando pues tampoco serán “rehenes” de quienes buscan lucrar con el tema, como ocurría en el pasado.
Dijo en su conferencia de prensa de este jueves, cuando se cumplen dos días del bloqueo iniciado por un grupo de campesinos de Santa Rita Tlahuapan que exigen la indemnización de sus tierras, conforme al avalúo con valor comercial.
Sobre ello el mandatario dijo estar dispuesto a pagar a los campesinos de Santa Rita Tlahuapan la indemnización de sus tierras, pero lo justo y conforme al avalúo que se hizo, pues cualquier otro monto es un chantaje.
En ese tenor llamó a los campesinos aceptar las condiciones justas y además les prometió que no se les va a reprimir.
“Ojalá y acepten las condiciones que son justas y también que estén tranquilos, no se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, aseveró.
López Obrador reiteró que los ejidatarios están actuando bajo la “mala influencia” de abogados, pero sus demandas sí han sido atendidas y buscan un arreglo legal con ellos, sin embargo son los abogados quienes están manipulando la situación.
“Se tiene el dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados no estamos de acuerdo con los avalúos, quieren más, nosotros no podemos como servidores públicos pagar más de lo que se establece en un avalúo”.
Recordó que los pobladores de Tlahuapan afectados desde hace más de 50 años han acudido a varias instancias para reclamar la indemnización, pero fue hasta que llegó su gobierno cuando “decidimos hacer justicia y pagarles”, en alusión a la entrega de un cheque por 176 millones de pesos emitido durante 2018, que era un pago parcial del adeudo total.
El cheque habría sido entregado por Javier Aquino Limón, entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),hoy secretario de Gobernación de Puebla, a Carlos Sánchez Alpizar, presidente del comisariado ejidal.
Sin embargo el comisario incumplió con el el reparto del dinero y en 2021, fue denunciado por fraude y a la fecha no ha sido localizado.
Autor
Redacción PH