Habrá un curso remedial de tres semanas ?:Lanoticiasinfronteras

Redacción

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, presentó el nuevo calendario escolar que prevé un regreso escalonado y un curso a partir del 10 de agosto para detectar rezagos de aprendizaje de los estudiantes.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP presentó los lineamientos que aplicarán para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato ante la que será la Nueva Normalidad.

El regreso a clases iniciará el 10 de agosto en nivel básico con un curso remedial de tres semanas, de asistencia será alternada para mantener la sana distancia entre los estudiantes y evitar contagios de COVID-19.

El curso se llevará a cabo de manera alternada por apellidos, por ejemplo: lunes y miércoles de la A a la N, martes y jueves de la M a la Z y los viernes 50 por ciento de alumnos con mayor rezago.

Las calificaciones de los alumnos serán “responsabilidad de los maestros” y para el promedio se tomarán en cuenta criterios de los primeros trimestres, por lo que las carpetas de experiencias sólo se utilizarán para ayudar a los estudiantes con su calificación.

Además, los docentes pasarán al siguiente grado a sus alumnos a través de la alerta temprana para detectar casos de abandono escolar.

Para estudiantes de nivel medio superior el curso iniciará el 3 de agosto, mientras que el examen de ingreso a nivel medio superior se realizará en cuatro fechas: 8,9,15 y 16 de agosto para mantener la sana distancia, en tanto para las secundarias se tiene contemplado eliminar los exámenes de reasignación.

Imagen

Para las vacaciones se implementará la estrategia Verano Divertido que seguirá la estrategia del programa Aprende en Casa y que será aplicado del 8 de junio al 3 de agosto. Mientras que el receso magisterial será del 22 de junio al 17 de julio en educación básica y del 6 al 31 de julio para el nivel medio superior.

Además, Moctezuma Barragán afirmó que si en el regreso a clases se detecta el contagio de un niño al interior de las instituciones se volverá a cerrar la escuela.

Es una fecha referencial. Añoramos nuestras escuelas, ver a los niños en el recreo, decirles que los extrañamos, los queremos a todos de regreso, un regreso seguro con menor riesgo posible.

Otras de las medidas que serán obligatorias para todos los asistentes a la escuela es el uso de cubrebocas y la implementación de filtros de revisión.