El 70% de aserraderos en Puebla opera de manera irregular

En Puebla, el 70% de aserraderos opera de manera irregular, reveló el gobernador Alejandro Armenta Mier quien aseguró que ya trabajan en ordenar dichos espacios para evitar la depredación de áreas naturales en la entidad.
El mandatario aseguró que la intención de su administración es recuperar las zonas boscosas en la Sierra Negra, así como en La Malinche y el Iztaccíhuatl, que se han convertido en “desiertos” y donde pretende detonar proyectos ecoturísticos.
“Lo más fácil es decir ‘no es competencia de nosotros’, pero es muy importante la recuperación de bosques que han sido depredados”, aseguró.
Es por ello que las Secretarías de Gobernación y Economía hicieron una revisión de los aserraderos en la entidad y detectaron que el 70% no cumplen con los requisitos necesarios para operar.
Indicó que, si bien los aserraderos son instrumentos de regulación para el aprovechamiento de los recursos naturales, cuando adquieren madera ilegal contribuyen a la depredación de áreas naturales, por lo que trabajan en su regulación.
Sin embargo, la protección de los bosques no ha sido fácil y aunque el estado ya cuenta con su Policía Forestal, esta se ha visto enfrentada con los pobladores de aquellos lugares que viven de la tala.
Incluso, el pasado 30 de julio, seis elementos de la Guardia Forestal fueron retenidos por pobladores de Telela de Ocampo, tras detener a tres sujetos que realizaban tala ilegal, reveló Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública.
Los elementos fueron liberados tras mediar con los habitantes, sin embargo el funcionario advirtió sobre la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de que es una actividad ilegal.
“Hemos tenido situaciones en las que la población ha retenido a compañeros de la Policía Forestal y hemos tenido que hacer una mediación y una concientización para que dejen esas actividades ilegales y se encaminen a la actividad laboral que tenían antes: la agricultura“.
Autor
Redacción PH