El periódico El País, en su edición América, dejará de ser impreso y se volverá únicamente digital a partir del 1 de enero.

A través de un comunicado, el medio informativo detalló:

“La edición impresa de El País en América apareció poco después del nacimiento del diario. Al comienzo, impreso y distribuido con medios propios. Con grandes esfuerzos y costes, en 2007 se vendían 6 mil ejemplares, sobre todo en México y Argentina, pero también en Chile o Brasil”.

El País llevó a cabo una estrategia basada en acuerdos con editoriales nacionales que distribuían los materiales impresos en varios países de Latinoamérica; sin embargo, esta medida provocó problemas de rentabilidad por lo que, en una revisión de 2018, la distribución se redujo drásticamente. Ahora se planea que la edición impresa se elimine en su totalidad.

El diario detalló que “inicia una nueva etapa en la que redoblará su apuesta digital en la región”. Por lo anterior, el medio periodístico abrió vacantes laborales en México para reforzar la sala de redacción del diario, que actualmente cuenta con más de veinte periodistas.

Los perfiles que requiere el medio exigen mínimo dos años en el sector periodístico, además de contar con otras competencias en materia de producción audiovisual y redacción.

Javier Moreno, director de El País América, informó que la decisión fue meditada y debatida. Además, se llevó a esta conclusión “con la absoluta convicción de que es la mejor manera de asegurar el futuro del periódico”.

Moreno dirigió la edición global desde Madrid entre 2006 y 2014. En 2018, llegó a liderar la edición de América en el diario; ahora, fue quien tomó la decisión de frenar la producción impresa del medio.

“Yo no diría que son tiempos de vacas flacas, lo que digo es que son tiempos complicados. Los periódicos no ingresamos lo que ingresábamos antes por publicidad; no ingresamos en digital todavía nada por suscripciones. Esperamos el año que viene construir una base de suscriptores importante y —en ese sentido— sí: no son los tiempos gloriosos de antes de 2008”.