De libros y más

Si siempre intentas ser normal,
nunca descubrirás lo extraordinario que puedes llegar a ser.

Maya Angelou

Leer a Rosa Montero es encontrarse con una amiga, de esas que están cargadas de sabiduría y no dudan en compartirla. Puede pasar de la novela al ensayo, con esa aparente facilidad que solo los que conocen bien el oficio de la escritura y que, además, fueron dotados de talento, pueden lograr. En su nueva obra El peligro de estar cuerda, aborda el tema de la cordura, o más bien, de la pérdida de la misma. Pero, ¿qué es la cordura?, seguramente, si nos dirigimos al diccionario encontraremos diversas explicaciones, todas muy acertadas, pero ninguna realmente íntima, porque el tema de la estabilidad mental -o de su extravío-, es uno de los asuntos más difíciles de tratar, ya que en general, a todos nos produce una gran seguridad encontrar que nuestras condiciones –mentales- nos ubican dentro de una cómoda mayoría, por eso, los tropiezos de la mente suelen ser disimulados o tratados en voz baja.

En palabras de la autora:

“Una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro, contra lo que la palabra parece indicar. De hecho, lo verdaderamente raro es ser normal. […] Todos guardamos en el fondo de nuestro corazón alguna divergencia. Todos somos rarunos, aunque, eso sí, algunos más que otros”.

Rosa Montero, en su nueva obra, se refiere de manera directa y sin tapujos, al complicado aspecto de los vericuetos de la mente y la creatividad. Afortunadamente, en todo momento, está presente la agradable narrativa que caracteriza a la autora, porque, definitivamente, uno de sus efectos es que los lectores enfrentemos a nuestros propios fantasmas, solo para darnos cuenta de que ciertos extravíos de la mente, suelen ser más comunes de los que pensábamos, y que, a final de cuentas, ser “raruno” -como ella dice- es bastante común. Claro, en cierta medida.

El peligro de estar cuerda, no es un compendio médico, ni psicológico; simplemente, es un excelente ensayo, en el que la autora comparte muchas de sus vivencias y de las preguntas que se ha formulado a lo largo de la vida respecto de su condición mental y de la de muchos otros autores, cuyas creaciones han estado vinculadas a ciertas condiciones mentales -como fobias, depresiones o adicciones- o bien, a algunas excentricidades.

Escribe Rosa Montero:

“Volviendo a la abundancia de manías entre los creadores, y por mencionar a modo de aperitivo tan solo unas cuantas, diré que Kafka, además de masticar cada bocado treinta y dos veces, hacía gimnasia desnudo con la ventana abierta y un frío pelón; Sócrates llevaba siempre la misma ropa, caminaba descalzo y bailaba solo; Proust se metió un día en la cama y no volvió a salir (y lo mismo hicieron, entre muchos otros, Valle-Inclán y el uruguayo Juan Carlos Onetti); Agatha Christie escribía en la bañera; Rousseau era masoquista y exhibicionista; Freud tenía miedo a los trenes; Hitchcock, a los huevos…”

El peligro de estar cuerda, es una excelente obra, que –como todos los libros de Rosa Montero- una vez que se inicia la lectura, resulta imposible dejarlo de lado y además propicia grandes temas de conversación y reflexión; así que, si quiere adentrarse en el conocimiento del amor, de la pasión, del temor a la vejez y de aquellas diferencias, que, por extraño que parezca, suelen igualarnos como seres humanos, este es el libro ideal.

Adriana Hernández Morales

Título: El peligro de estar cuerda

Autora: Rosa Montero

Editorial: Seix Barral

(También disponible en formato electrónico y audiolibro).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.