Lunes, julio 15, 2024

10 julio, 2024

Redacción PH

El viernes se discutirá en comisiones del Congreso la despenalización del aborto

En vísperas del cierre del periodo, la LXI Legislatura podría votar la despenalización del aborto en Puebla, solo si el próximo viernes, cuando el tema llegue a comisiones, se apruebe el dictamen.

Debe recordarse que desde hace tres legislaturas la discusión y despenalización del aborto en Puebla ha sido una de las promesas de campaña de varios candidatos, sin embargo al llegar a su cargo, dejan el tema de lado.

Incluso fue en la pasada legislatura, cuando un grupo de activistas tomó la sede, se prometió que a cambio de desocupar el recinto legislativo se discutiría el tema, sin embargo los diputados terminaron su periodo y no llevaron el tema a pleno.

No obstante, este viernes, Edgar Garmendia de los Santos, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, ha citado a los diputados y diputadas que integran las comisiones de Administración y Procuración de Justicia así como de Salud para discutir el tema.

En caso de que los diputados asistan y aprueben el dictamen, el tema podría llevarse al pleno el 15 de julio, donde será votado de forma abierta para que los ciudadanos puedan conocer quien vota a favor o en contra.

Mientras, Rafael Micalco Méndez, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que el voto de la fracción de la bancada será en contra de la despenalización del aborto, porque el albiazul está a favor de la vida desde la concepción.

Debe recordarse que el proyecto a aprobarse permitirá que las mujeres puedan interrumpir legalmente su embarazo siempre y cuando sea antes de las 14 semanas de gestación.

Para ello deberán reformarse los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En caso de que alguien interrumpa un embarazo después de la décima cuarta semana de gestación será penalizada con “de quince días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

15 julio, 2024

Con 34 votos a favor, Congreso de Puebla aprueba la Ley de Muerte…

Además de aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, los integrantes de la LXI legislatura cerraron su último...

LEER NOTA

Luis Alberto Arriaga y ocho más se integran al equipo de transición de…

La transición se está llevando de manera organizada y coordinada, con lo que se concluyó las primeras reuniones con las...

LEER NOTA

Con 29 votos a favor el Congreso despenaliza el aborto en Puebla

Este lunes Puebla se convirtió en el quinceavo estado del país en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12...

LEER NOTA