Héctor Díaz-Polanco, titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general y Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, acordaron que la encuesta entre la militancia y por elección se elegirá a los nuevos líderes estatales.

Con el acuerdo fechado el pasado 15 de noviembre y anunciado durante la madrugada del sábado, se establece también que será el día 30 de este mes cuando se llevará a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario morenista para avalar este método.

También pedirán prórrogas al Instituto Nacional electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que su elección podría dilatarse hasta 2020, pues además partido gestionará ante la Sala Superior que le conceda una prórroga de otros 90 días para cumplir la sentencia.

Para saber: Propone Biestro encuesta como método para elegir dirigentes de Morena

Yeidckol Polevnsky estimó que, considerando los procesos de depuración, credencialización y nueva convocatoria, hasta mediados de 2020 podrían realizar el proceso.

La Sala Superior nos mandata a reponer todo el proceso, que significa empezar por la reafiliación, seguir con la credencialización y luego reponer las asambleas. Como ustedes saben, para convocar a asambleas, al Congreso electivo, lo tenemos que hacer con tres meses de anticipación, entonces nos dieron 90 días, en 90 días no alcanzamos a terminar, y aún si termináramos en 90 días, como tienes que convocar para tres meses después, tendrías realmente seis meses, 180 días, pero la realidad es que no acabamos.

Con el acuerdo todos los liderazgos locales y nacionales se mantendrán, tal es el caso de Mario Bracamonte González, quien hace algunos días fue señalado por negarse a entregar el cargo para el cual fue designado en vísperas del proceso extraordinario de elección de Puebla.

Para entender: Acarreo, violencia e irregularidades, así fue la elección de consejeros en Puebla

Finalmente, ambas líderes coincidieron en destacar que esta decisión generará unidad entre la militancia y confiaron en que, tras el congreso, Morena saldrá fortalecido rumbo a las próximas elecciones de cargos públicos.