Miercoles, julio 17, 2024

2 abril, 2018

Redacción PH

Elecciones del 1 de julio, ¿qué se disputa?

La jornada electoral del 1 de julio será, “la más grande de la historia”, tal y como lo anunció el INE, en 30 entidades federativas, además de elegir presidente, tendrán su proceso local, de los cuales en ocho de ellos, incluido Puebla, se elegirá gobernador.

En total, serán 3 mil 406 los funcionarios a elegir, de los cuales 629 corresponden a funcionarios federales (diputados, senadores y presidente) y 2 mil 777 serán para gobernador, jefe de gobierno, diputados, ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y concejales.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán serán los estados dónde se elijan a gobernadores, mientras que en Ciudad de México, además de renovar jefe de gobierno, elegirán también 33 diputados para el primer Congreso Local de la ciudad, 16 alcaldías, y 96 concejales.

Los únicos estados en los que no habrá comicios para elegir diputados es Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

Las fechas

De acuerdo al calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a la fecha vamos casi a la mitad del proceso electoral que concluirá el 1 de julio.

El pasado viernes 30 de marzo inició el periodo de campañas para presidente, senadores y diputados federales.

Mientras que a nivel local el Instituto Electoral de Estado (IEE) marcó como el inicio el próximo 29 de abril para los aspirantes a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

La veda electoral será del 28 al 30 de junio.

A partir de las ocho horas del 1 de julio arrancará la jornada electoral y concluirá con los cómputos y declaración de validez.

Puebla, 259 cargos

El estado de Puebla será uno de los que tengan los procesos más grandes, al tener que elegir a un gobernador, 41 diputados locales y 217 ayuntamientos. Además de senadores y diputados federales.

En Chiapas se elegirán 24 diputados, 122 ayuntamientos y un gobernador.

A Guanajuato le espera elegir gobernador, 22 diputados y 46 ayuntamientos.

A la par, Jalisco reemplazará a su mandatario estatal, 38 escaños del congreso local y 125 ayuntamientos.

Morelos además de gobernador, reemplazan 33 ayuntamientos y 20 diputaciones. Para Tabasco serán 17 ayuntamientos, 35 diputados y un gobernador.

Finalmente en Veracruz cambiarán 50 diputados y un gobernador, mientras que en Yucatán serán 35 diputados, 106 ayuntamientos y el mandatario estatal.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Gobierno contratará a 2 mil 700 médicos cubanos para trabajar en México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este martes 16 de julio que 2...

LEER NOTA

Incrementa disponibilidad de drogas sintéticas en Latinoamérica, advierte ONU

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región...

LEER NOTA

AMLO confirma detención de 2 policías involucrados en represión en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que dos policías de Veracruz fueron detenidos por "abuso de autoridad", tras...

LEER NOTA