El candidato Miguel Barbosa Huerta al considerar que los centros de educación a distancia construidos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, son “elefantes blancos”, adelantó que los convertirá en campus universitarios de la BUAP.

En entrevista posterior a su mitin en Coxcatlán, el candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, mencionó que las universidades construidas en el morenovallismo desde hace tiempo ya no sirven e incluso no tienen alumnos.

“Son elefantes blancos que no sirven de nada, ya ni alumnos tienen, solamente les cargan la nómina a ciertas escuelas y las debilitan. El plan que traigo es que cada región tenga un centro universitario a sus necesidades”.

Por ello, planteó la posibilidad de que dichos inmuebles sean transformados en campus regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que presentará su propuesta a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la universidad.

“Mi compromiso es que cada región tenga un campus universitario de acuerdo al tamaño que pueda pagarse, de sus necesidades. Hay una Universidad a Distancia que se construyó en Eloxochitlán y hay que convertirla en campus BUAP de entrada y lo propondremos a la BUAP porque es una institución autónoma”.

Cabe recordar que en Puebla se construyeron 25 Unidades de Extensión Regional en diferentes municipios y un Campus Central en la capital; además de 47 sedes denominadas Campus y Centros de Educación a Distancia, con lo que se tienen presencia en 72 municipios.

No obstante su plan podría no ser tan fácil, pues varios de estos pertenecen al sistema de Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), es decir dependen del gobierno federal, mientras que otras forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otras más al gobierno estatal a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) y otras más a la BUAP.