Armenta busca eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores en Puebla

Alejandro Armenta Mier, actual gobernador de Puebla, anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso local para eliminar la prescripción en casos de abuso sexual infantil, lo que permitiría investigar y sancionar este tipo de delitos sin importar cuánto tiempo haya pasado.
Anunció en su conferencia de prensa de este lunes 7 de julio, al ser cuestionado sobre los 16 embarazos de menores, algunos casos de apenas 11 años reportados entre 2024 y 2025, y en los que la diferencia de edad de los padres superó hasta los 30 años.
Sobre los casos el mandatario informó que son investigados y consideró que una de las razones por las que muchas menores no denunciaron fue por miedo, por lo que es necesario crear las condiciones legales para que las víctimas puedan denunciar en cualquier momento y que ningún agresor quede impune.
Recordó que una reforma a la ley, permitirá no solo proteger a las menores, sino también a quienes fueron víctimas de abuso en la infancia aunque ahora sean mayores de edad.
“Con la reforma que impulsamos en el Senado, una niña, un niño violentado hace 10 años, hoy ya mayor de edad, puede denunciar a su violador, bajo el debido proceso y la presunción de inocencia. Es muy importante que lo sepan porque hay herramientas para que actúen”, expresó.
Y es que, al eliminar la prescripción se fortalece los derechos de las víctimas, ya que anteriormente, al transcurrir el tiempo, el delito se consideraba jurídicamente inexistente.
Remarcó que “el Estado debe actuar con firmeza” ante quienes atentan contra niñas y niños y que esta iniciativa es una herramienta legal clave para lograrlo.
En ese tenor, recordó que otra iniciativa que presentó en el Congreso local es la de permitir la inhibición hormonal en agresores sexuales, la cual no ha sido discutida formalmente debido a controversias que desató la “castración química”, sin embargo reiteró su llamado a los legisladores para retomar el debate con objetividad.
En ese tenor, el ex senador recordó que ambas propuestas buscan frenar la violencia sexual y proteger a las víctimas.
Autor
Redacción PH