Redacción

A una semana de que iniciara la reactivación económica y comercial, y los poblanos abarrotaran los centros comerciales y tiendas departamentales, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, precisó que será hasta dentro de 15 días cuando se verán los resultados de la apertura.

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario reconoció que tanto poblanos como comercios ignoraron las medidas de sanidad recomendadas para evitar que continúe propagándose el nuevo coronavirus, pese a que se emitió un decreto que daba a Protección Civil la autoridad de clausurar los negocios durante tres horas si sobrepasaban el aforo del 30 por ciento.

Dentro de la reactivación económica que arrancó el viernes pasado en el estado, no se cumple con el tercio de presencia de personas dentro de los establecimientos.

A la par criticó que los poblanos no respetaran las medidas del desconfinamiento y acudieran “familias completas” a los centros comerciales que lucían repletos, sin embargo consideró que la responsabilidad de los espacios abarrotados también fue provocado por los dueños de los establecimientos.

Así no vamos a caminar, no es posible que tengamos esa forma de actuar y no haya manera de controlarlo (…) no habrá tanta autoridad para impedir tanta irresponsabilidad si llegamos a esos extremos.

Por ello, insistió en que los cuidados, la prevención y el distanciamiento social son asuntos de responsabilidad que dependen de la sociedad.

No obstante, deberá esperarse 15 días más para observar si, consecuencia de la reapertura económica, se observa una ola de subida de contagios o de la respuesta social.

En caso de que mantenga una curva de contagios controlable, entonces podrá plantearse una apertura comercial más grande.

Si se encuentra que es moderada y se puede controlar con comportamiento social responsable, se puede planear una apertura más grande.