Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que en 2019 Oaxaca recibirá más de 34 mil millones de pesos para inversión pública, con la finalidad de apoyar una nueva etapa para el desarrollo de la comunidad.

urante su gira de agradecimiento en la región Istmo y con motivo del primer aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, López Obrador expresó que Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, tendrá una de las inversiones más importantes del país.

“El próximo año vamos a invertir 34 mil 228 millones de pesos, es de los estados con más inversión pública”.

Del mismo modo, indicó que los primeros beneficiados serán los que menos tienen, pues aseguró dar respaldos económicos a productores, pequeños y medianos empresarios, y varios proyectos de construcción de carreteras.

La meta de inversión en Oaxaca incluye la construcción de 10 universidades públicas nuevas, becas para más de 250 jóvenes, empleo temporal para comunidades marginadas, proyectos como la carretera Mitla- Tehuantepec y Oaxaca-Costa, entre otros.

Anunció que se tendrá una inversión inicial de mil 100 millones de pesos para mejorar trazos y rehabilitar la vía de ferrocarril en el Istmo, lo que ayudará al plan general para unir al Pacífico con Atlántico y crear un corredor para instalar fábricas y de esta forma generar empleos.

En materia de salud, Obrador afirmó se garantizará el abasto de medicamentos en unidades médicas y hospitales, e indicó que se entregarán los apoyos de manera directa a la comunidad para garantizar que llegue a quienes más lo necesitan, entre ellos el programa Prospera.

Finalmente, enfatizó que durante su gobierno serán atendidos dos tipos de damnificados “los damnificados de los terremotos y los damnificados del régimen de opresión e injusticia que se ha padecido por décadas, por siglos, en el país, vamos a atender a todos los damnificados, los de ahora y los de siempre”.