Redacción PH

Durante 2023, Puebla recibió un total de 6 millones 195 mil 308 personas quienes estuvieron más de un día en el estado, generando una derrama económica de 17 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 24% en comparación con 2022.

Informó Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado, en su comparecencia ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa del informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Del total que visitó el estado el 69.1 % de los turistas eran nacionales provenientes de estados como Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo.

Mientras que 30.9 % fueron turistas internacionales, la mayoría de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Italia y Colombia.

En cuanto a visitantes,es decir las personas que recorrieron un lugar o punto y dejaron el estado el mismo día, la cifra fue de 16 millones 07 mil 512.

Lee: Pendiente aclaración ante ASF de 1,025 mdp ejercidos con Barbosa

Fueron los 12 Pueblos Mágicos del estado los que captaron el mayor número de turistas, al registrarse la llegada de 3.9 millones de personas únicamente en dichos puntos de relevancia.

Ornelas Guerrero también destacó como logros que Puebla fuera la sede de experiencias inmersivas como Disney Animation y Van Gogh o el Festival de las Ideas, siendo el último al que asistieron más de 4 mil personas, además de que se proyectó mediáticamente a 10 países como Argentina, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, India, Panamá y Ucrania.

También señaló la apertura del vuelo Puebla-Mérida para mejorar la conectividad del estado con el sureste mexicano, mientras que, a través de Convenciones y Parques, en equipo con la Secretaría de Infraestructura, se rehabilitó el Parque Ecológico, el Parque del Arte, el Paseo de Gigantes y los Parques Lineales 1 y 2, así como la Exhacienda de Chautla, con los que se amplió la oferta de recreación y de sano esparcimiento para las familias poblanas y de los visitantes.

Además, en 2023 el estado recibió tres premios de la Secretaría de Turismo (Sectur): Mejor Estado para Disfrutar Gastronomía, Mejor Ruta Religiosa y Mejor Pueblo Mágico, reconocimiento que recibió Chignahuapan.

En el caso del turismo deportivo, comentó que es uno de los ejes estratégicos de la Secretaría de Turismo porque además de fomentar la activación física y posicionar a Puebla en este rubro a nivel nacional e internacional, promueve los atractivos naturales del interior del estado con eventos como La Tour de Francia Etapa Puebla realizada en Atlixco; dos fechas de la Serie Nascar en el Autódromo “Miguel E. Abed” de Amozoc; Spartan Race y Spartan Kids en el Valle de Piedras Encimadas de Zacatlán; cuatro Trail en Tepeaca, Huauchinango, Libres e Izúcar de Matamoros, y el Torneo Nacional de Pádel.

Te interesa: En primer semestre Puebla recibió 7.3 millones de turistas

Finalmente, dijo, todos los elementos de la Policía Turística recibieron cursos especializados; se impulsó la Norma Mexicana R-025 para erradicar la discriminación y violencia de género; gestionaron 650 trámites de Registro Nacional de Turismo (por lo que ya suman mil 733 empresas con dicho trámite) y firmó un convenio con la Organización Internacional “Queer Destinations” para continuar con la acreditación del distintivo “Committed Destination”, en el que se reconoce al sector turístico por su preparación, sensibilización y formación para recibir y atender a la comunidad LGBTQ+.