Maribel Velázquez @Maribel_VO

Desde febrero de este año se observa una tendencia a la baja en la cantidad de menores que permanecen con sus madres en las cárceles ubicadas en Puebla de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante enero de 2021 la SSP dio a conocer que 18 menores de edad acompañaban a sus madres en la prisión, sus edades oscilaban desde los dos y hasta los cuatro años de edad. Mientras que las madres tenían entre 19 y 41 años de edad.

Las prisioneras estaban en Puebla, Huauchinango, Cholula, Zacapoaxtla, Serdán, Tepeaca y Tehuacán de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Podría interesarte: Con 38 decesos, Puebla es la segunda entidad con más presos muertos por COVID-19

Para febrero la cantidad de los menores bajó a 17, tenían edades que oscilaban entre los cuatro meses y cuatro años con un mes. Las progenitoras tenían entre 20 y 41 años y estaban en las cárceles antes referidas a excepción de Tehuacán.

En marzo se llegó hasta 15 infantes en las prisiones poblanas, tenían desde cinco meses y hasta cuatro años y dos meses, sus madres tenían entre 20 y 41 años de edad. Estuvieron en centros ubicados en Puebla, Huauchinango, Cholula, Zacapoaxtla, Serdán y Tepeaca.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó la alimentación de los hijos de internas que viven en el centro en su último diagnóstico de 2019, en ese entonces los centros estatales obtuvieron 4.55 de 10 puntos posibles.

Entre los que tuvieron peores calificaciones en este rubro se encuentran los centros de San Pedro Cholula, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio y el de Tehuacán con puntajes que van desde el cero y hasta el cuatro.

Entérate: Puebla, 4° estado con más quejas contra la Secretaría del Bienestar

De los 17 menores que estaban en cárceles con su madre en marzo de este año, 10 se ubicaron en la prisión de la capital poblana, el resto en Huauchinango, Cholula, Zacapoaxtla, Serdán y Tepeaca.

En cuanto al género de los menores, la SSP detalla que siete eran del género femenino y ocho del masculino según las estadísticas oficiales del gobierno estatal.

De manera generalizada, las cárceles poblanas fueron calificadas de manera negativa, no sólo en el rubro relacionado con los menores, también en otros como el garantizar una estancia digna, integridad física y moral de acuerdo con la CNDH.

La CNDH reporta que las prisiones poblanas consiguieron una puntuación de 6.03 de 10 puntos posibles. El promedio nacional es de 6.75.