San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán, municipios pertenecientes al estado de Oaxaca, celebrarán elecciones extraordinarias el domingo 9 diciembre del presente año.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) informó que los tres municipios oaxaqueños acudirán a las urnas para elegir a su nuevo alcalde e integrantes de los cabildos.

Durante sesión ordinaria, se avaló la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018, el calendario electoral con las actividades establecidas para la organización de dichos comicios y los topes máximos de gastos de precampaña y campaña.

También se determinó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto a las aportaciones de simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos.

En su intervención, la concejera Carmelita Sibaja Ochoa indicó que San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec tendrán elecciones extraordinarias debido a que el pasado 1 de julio fueron pospuestas, pues “no había condiciones de seguridad y certidumbre para los electores, por conflictos internos en ambas localidades asentadas en las regiones del Istmo y Mixteca”.

En el caso de San Francisco Ixhuatán fue por orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), porque anuló la elección del alcalde al documentarse irregularidades atribuidas al Consejo Municipal Electoral, por lo cual se revocó la constancia de validez otorgada a la coalición “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-Panal).

La jornada electoral está programada para el próximo domingo 9 de diciembre, por lo que Sibaja Ochoa resaltó que también en esa misma fecha habrán de celebrarse elecciones extraordinarias en otras entidades del país, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral podrán registrarse hasta el 24 de noviembre en la página oficial del IEEO.