En dos años SSP cesa a 145 policías por mal ejercicio de funciones
Durante los últimos dos años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla cesó a 145 elementos y suspendió a 41 elementos estatales.
Informó Daniel Iván Cruz Luna, titular se la SSP, al señalar que la razón de los ceses respondió a un mal ejercicio de funciones.
Del total, en 2023 hubo 32 ceses y 22 suspensiones, mientras que en el 2024, se realizaron 113 ceses y 19 suspensiones.
Además, durante el proceso dijo que a los señalados se les respetaron sus derechos.
“A todos y cada uno de ellos se les da su derecho de audiencia para defenderse, en 145 asuntos se han cesado a los elementos de la policía y en 41 se han llevado a cabo las suspensiones”.
En cuanto a las quejas, dijo que de 2023 a 2024 se iniciaron 902 investigaciones contra integrantes de la policía, esto por quejas o denuncias que se levantaron directamente en las instalaciones o a través de medios de comunicación y redes sociales.
Pero, en 736 casos se determinó la no responsabilidad porque no se determinó que los acusados tenían responsabilidad.
En varios casos, recordó que las posibles víctimas o afectados ya no respondieron al llamado de ampliar su declaración.
Por el contrario, en 145 casos se determinó algún tipo de responsabilidad, por lo que 41 policías estatales han sido suspendidos de sus cargos.
En su informe de resultados, Cruz Luna también expuso que se ha logrado el decomiso de más de 123 kilos de drogas, además se logró la detención de 3 mil 500 sospechosas de haber cometido delitos y se logró detener a 197 “objetivos prioritarios generadores de violencia” en el estado.
Autor
Redacción PH