De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 30 de abril de este año, en el país hay 8 mil 556 policías estatales que ya tendrían que haber sido dados de baja, sin embargo continúan trabajando.

Hasta abril ya se evaluó el 98.7 por ciento del total de los policías del país, es decir 126 mil 62 policías estatales, de los cuales el 6.7 no logró aprobar las evaluaciones de control de confianza.

Sin embargo su despido ha sido postergado por los estados desde hace tres meses bajo el argumento de que hay falta de presupuesto para indemnizarlos.
Incluso el tema no es nuevo, pues hay corporaciones en las sus elementos tuvieron que ser rescindidos desde el sexenio pasado.

De los aprobados 102 mil 435 agentes, contaban con su certificado aprobado y vigente, mientras que 12 mil 570 tenían certificado aprobado pero no vigente y 2 mil 501 sin resultado.

El examen de control de confianza son cinco evaluaciones: toxicológicos, poligráficos, psicológicos, médicos y socioeconómicos. El objetivo del control de confianza es identificar los riesgos que incidan en el desempeño de los elementos policiales.

En el caso de Puebla, hasta el mes de mayo, de acuerdo con el “Seguimiento a la evaluación en control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública”, se evaluó el 100 por ciento de los 11 mil 76 efectivos que hay en el estado.

Del total, el 92 por ciento aprobó las pruebas de control de confianza, y el cuatro por ciento las reprobó. Este último porcentaje equivale a 443 elementos. En tanto, un tres por ciento está pendiente de ser evaluado.