Redacción PH

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en mayo hubo 2 mil 833 homicidios dolosos, 9.84 por ciento más que los 2 mil 554 de abril, con lo que mayo se convierte en el mes más violento del año.

De igual forma mayo de 2022 se coloca entre los 10 más sangrientos en lo que va de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta cifra se incluye a las 77 víctimas de feminicidio, cinco menos que los de abril.

Tan solo de enero a mayo van 12 mil 737 asesinatos, un promedio diario de 84 casos, una disminución del 10.8 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2021.

Te interesa: Reaprehenden a “El Pelón del Sur” en San Francisco Mayorazgo

Casi el 50 por ciento de homicidios se concentra en seis estados: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora que acumularon 6 mil 150 víctimas en los primeros cuatro meses del año.

En los cinco primeros meses del año, los delitos contra la salud disminuyeron 25 por ciento, los fiscales 19.9 y los financieros 11.

Afirmó que el secuestro es el delito que más ha bajado, el cual se ha reducido en un 58.3 por ciento, el robo se redujo en 29.1 por ciento, mientras que la extorsión incrementó en 28 por ciento, los delitos cometidos con armas de fuego subieron 2.6 por ciento y los patrimoniales 8.1.

En el acumulado, los delitos del fuero federal han decrecido 26.6 por ciento desde que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018.

“Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, aseguró la secretaria.