Redacción

Del total de decesos por coronavirus COVID-19 en México, hasta el momento 11 personas que laboran en el sistema de salud han perdido la vida, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA), de acuerdo con las cifras presentadas por el subsecretario, los estados como CDMX, Tabasco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa o Quintana Roo son algunas de las zonas donde se han registrado el mayor número de fallecimientos de los trabajadores del sector salud relacionados con el coronavirus.

Es la Ciudad de México la que lidera la lista con 33 defunciones, le siguen Tabasco y el Estado de México con nueve fallecimientos.
Sinaloa contabiliza hasta ahora ocho defunciones, Chihuahua, Veracruz y Coahuila han registrado cinco fallecimientos; Quintana Roo y Puebla con cuatro, Baja California Sur, Hidalgo y Michoacán han registrado tres cada uno.

En Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes se han registrado dos defunciones por entidad. Mientras que Guerrero, Guanajuato, Baja California, Nayarit, Querétaro, Sonora, Chiapas y Morelos, registran una.

Además, se tienen registrados ocho mil 544 casos entre el personal médico y seis mil 747 casos sospechosos de coronavirus, además se han descartado 23 mil 525 casos.

De los casos confirmados el 88.9 por ciento ha sido atendido de manera ambulatoria, 4.9 por ciento fue hospitalizado y reportado como estable, 5.4 por ciento se registró como hospitalizado grave y 0.61 por ciento fue hospitalizado e intubado.

Son los enfermeros y enfermeras el grupo más vulnerable, con el 41 por ciento de los casos, mientras que los doctores representan el 37 por ciento.

Como era de esperarse son los trabajadores del IMSS donde hay más enfermos con 4 mil 476 casos confirmados, en el ISSSTE el registro suma 559 mientras que en la Secretaría de Salud hay tres mil 26 casos.

En los hospitales estatales las cifras son menores y hasta el momento se registran 140 casos y en hospitales privados van 134 casos confirmados de coronavirus.