Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que de los 12 mil 227 presos en penales federales, el 49.8 por ciento, 6 mil 101, sigue esperando su sentencia desde hace uno y hasta 20 años.

Reveló en su conferencia de prensa matutina, al precisar que de los más de 6 mil presos en esa situación, el 17.4 por ciento tiene sin sentencia de cinco a 10 años; el 9.5 la espera desde hace 10 a 15 años e incluso hay un 1.4 por ciento que la espera desde hace 15 o 20 años.

Por ello enviará una carta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para agilizar y resolver los casos, al mismo tiempo que recordó la urgencia de contar con más defensores de oficio, mientras que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debería priorizar la atención de quienes no cuentan con los recursos para pagar abogados.

Te interesa: Presos en penales federales cuestan hasta 192 mil pesos al mes

Incluso tildó la situación de una “violación a los derechos humanos” por lo que resulta prioritario que el CJF la atienda.

Si una gente que tiene recursos y puede pagar abogados y está en una situación de estas es muy probable que logre que lo liberen, pero el que no tiene y en donde no hay abogados de oficio o no se le da la importancia, ahí pueden estar años.