Redacción PH

Con 29 votos a favor, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad de la República que aprueba que los menores de edad puedan ejercer su derecho de decidir sobre su identidad de género.

Aprobó el Congreso del estado, por lo que ahora se deberá reformar el artículo 137 del código civil para que a partir de los 12 años, los menores puedan elegir la identidad de género que aparece en sus actas de nacimiento.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez, quien también impulsó las propuestas de la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad y el declarar a los concursos de belleza como “violencia simbólica” en contra de las mujeres.

Con la reforma se quitan las restricciones al código civil que dictaban que las rectificaciones o modificaciones al acta de nacimiento solo se podrían hacer cuando hubiera error de los datos contenidos en el acta respectiva; por enmedia, cuando se solicite variar, agregar o suprimir un nombre o alguna otra circunstancia esencial del acto registrado o cuando una persona solicite el reconocimiento de su identidad de género, en el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad (la norma solo era aplicable para mayores de 18 años).

Te interesa: Colima prohíbe terapias de conversión; se castigará con hasta 5 años de cárcel

La nueva norma garantiza que los adolescentes puedan hacer el cambio, aunque con el consentimiento de los padres de familia.

En caso de que no cuenten con el respaldo de sus padres, deberán acudir Procuraduría Especializada en Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá ofrecerles asistencia legal para recurrir a los jueces, y que sean estos los que decidan si otorgan el consentimiento para tramitar el cambio de género.